Redacción
[San Luis Hoy]
Para incentivar el cumplimiento fiscal y facilitar la regularización de trámites vehiculares, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, condonará al cien por ciento las multas generadas por el incumplimiento en el pago oportuno de los derechos de control vehicular.
El beneficio fiscal fue oficializado el 11 de abril de 2025 con la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado.
El fundamento esgrimido por la Secretaría de Finanzas se basa en diversos ordenamientos legales, como artículos 72, 80 y 82 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, así como artículos específicos del Código Fiscal y la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal. También se invocan artículos clave de la Ley de Hacienda para el Estado, particularmente los que regulan los servicios de control vehicular (5, 6 y 64 fracción V).
De acuerdo con el documento, firmado por la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, la condonación aplica únicamente a los pagos realizados durante el periodo comprendido del 1 al 30 de abril de 2025.
Los contribuyentes podrán acceder a este beneficio a través de diversos canales: los Centros Electrónicos de Trámites y Servicios Gubernamentales distribuidos en la capital y el interior del estado, el portal de la institución, instituciones bancarias participantes, y mediante la aplicación móvil habilitada para estos fines.
La medida, señala el documento, responde “a la intención del Ejecutivo estatal de mantener actualizado el padrón de contribuyentes, incrementar la recaudación y fomentar una cultura de responsabilidad fiscal”.