
La mayoría de los juicios fueron tramitados a través de los consejos distritales del INE
Por Ana Paula Vázquez

[San Luis Hoy]
Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí concluyó formalmente el proceso electoral 2024-2025 con un total de 28 inconformidades presentadas tras la jornada del 1 de junio, informó el vocal ejecutivo Pablo Sergio Aispuro Cárdenas durante la última sesión del Consejo Local.
Del total de casos, 18 correspondieron a juicios promovidos por partidos políticos o candidaturas, mientras que los 10 restantes fueron denuncias interpuestas por ciudadanos.
La mayoría de los juicios fueron tramitados a través de los consejos distritales del INE, con excepción de uno que fue gestionado directamente por la Junta Local.
De acuerdo con Aispuro, en un inicio solo se habían registrado siete impugnaciones contra los cómputos distritales, pero el número se incrementó conforme avanzaron los procedimientos legales hasta alcanzar los 17 distritos electorales.
Estos recursos están relacionados principalmente con inconformidades sobre los resultados de los cómputos distritales y del estatal.
En cuanto a las denuncias ciudadanas, el vocal ejecutivo señaló que varios señalamientos tuvieron que ver con el uso de “acordeones” dentro de las casillas. Sin embargo, recordó que el INE no tiene facultades ministeriales ni investigativas, por lo que será responsabilidad de otras autoridades determinar si hubo delitos y aplicar las sanciones correspondientes.
“Nosotros no somos autoridad investigadora, ni policía, ni ministerio público. Nuestra función es organizar las elecciones, y debemos respetar los límites de competencia”, precisó.