
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

Ángel de la Vega de Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, señaló que es difícil determinar cuántos antros se tienen detectados en la capital potosina, pues muchos giros terminan entrando dentro de la clasificación de antros debido a sus horarios y los productos que comercian, así como las diversas aperturas que se realizan.
“No te podría dar un número exacto, porque si bien es cierto son diferentes giros, todos al final terminan en el tema del alcohol y la diversión, entonces para nosotros es un universo general no te sabría decir exactamente cuántos antros hay en la ciudad”. Destacó que están trabajando también para regular la apertura de estos comercios y alcanzar un equilibrio.
Señaló que el establecimiento conocido como La Sala del Despecho, ubicado dentro del edificio Tangente, tiene su documentación vigente, pese a la clausura emitida por Protección Civil Estatal.
“Los dos lugares están clausurados hoy en día por nosotros y por otras autoridades estatales, el caso de la plaza Tangente, el lugar tiene licencia, está vigente en todos sus dictámenes y del lado de la 57 (El Amiri) fue clausurado, estamos revisando ahorita su situación administrativa para poder levantar la clausura o en todo caso darles alguna resolución”.
Cabe resaltar que la Coordinación de Protección Civil Estatal informó que también recibieron denuncias ciudadanas en estos establecimientos por no respetar el aforo permitido, al respecto el funcionario municipal destacó que hasta el momento no tienen conocimiento de estas denuncias.
En cuanto a la cantidad de inspectores, De la Vega Pineda destacó que al momento cuentan con cerca de 60 inspectores en los tres turnos, por lo que reconoció que hasta el momento no son suficientes, ya que sólo seis son para el horario nocturno.
Por ello, la convocatoria para ampliar el número inspectores, la cual estará lista en un mes y medio y buscará incorporar a más de 25 inspectores adicionales, por lo que el titular de la dirección de Comercio estimó que serán necesarios 10 inspectores para llevar a cabo los operativos nocturnos.