Tienen tolerancia para descargar mercancías, pero se exceden
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Las maniobras de descarga de mercancía por parte de comerciantes de la avenida Carranza continúan generando afectaciones a la ciclovía, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.
El funcionario señaló que este punto es uno de los sectores donde se han levantado más infracciones debido a vehículos que permanecen sobre la ciclovía o que se estacionan en espacios destinados para peatones. Aunque los comerciantes tienen permitido realizar maniobras de carga y descarga, Villa Gutiérrez indicó que el problema surge cuando exceden el tiempo necesario para llevarlas a cabo.
Explicó que la autoridad busca mantener un equilibrio entre permitir que los establecimientos reciban su mercancía y garantizar que la ciclovía permanezca despejada. De acuerdo con el secretario, una descarga podría realizarse en dos o tres minutos, pero existen casos en los que los vehículos permanecen hasta 20 minutos, situación en la que los agentes proceden a aplicar el reglamento.
Villa Gutiérrez agregó que también se ha planteado a los comerciantes realizar estas actividades en horarios de menor circulación vehicular, ya que en ocasiones las maniobras se concentran durante los periodos de mayor tráfico y terminan generando mayores conflictos en la zona. Aseguró que existe comunicación con los comerciantes de Carranza para tratar de reducir estas situaciones.
El secretario insistió en que las descargas deben hacerse de manera rápida y procurando no bloquear la ciclovía, al considerar que mantener libre este espacio es necesario para quienes utilizan este medio de transporte. Mientras tanto, las infracciones continuarán aplicándose cuando los vehículos permanezcan más tiempo del permitido o invadan áreas que deben mantenerse despejadas.
