
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

El colectivo de Voz y Dignidad por los Nuestros, tomó las calles del Centro Histórico de la capital, para manifestar su sentir y expresar en el marco del Día de las Madres, las omisiones y falta de voluntad política de las autoridades del gobierno local, ante los múltiples casos de desapariciones forzadas de personas sin resolverse.
A las 10 de la mañana del lunes, el colectivo se reunió en la Caja del Agua para iniciar la marcha, ahí se registro además, la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, específicamente la del tercer visitador, Alejandro García Alvarado; sin embargo, fue rechazado por las madres buscadoras al señalar la constante omisión de la CEDH.
Al llegar a Plaza de Armas exigieron la atención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para atender las exigencias del colectivo. De acuerdo con Edith Pérez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros, reiteraron la necesidad de la inmediata creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Afirmó que es una iniciativa que ha sido impulsada desde hace tres años sin obtener respuesta, “se entregó al Congreso anterior, al Congreso actual, al Fiscal Anterior, a la actual, se entregó en sus propias manos, gobernador Ricardo Gallardo”.
De igual forma, exigieron un memorial de reparación simbólica del año en San Luis Potosí y en Rioverde, “desde hace tres años también exigimos un memorial digno, un lugar donde honrar a nuestros desaparecidos, un espacio de verdad, memoria y dignidad.
Asimismo, pidieron a la CEDH realizar el Informe Especial sobre Personas Desaparecidas, el cual lleva desde el 2019 sin actualizar, pues denunciaron que el organismo y su actual presidenta, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, la falta de atención a las víctimas.