Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Aunque no precisó de qué presidentes municipales se trata, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez anunció que las alcaldías de los ediles ausentes a la reunión general de seguridad de este miércoles, no tendrán acceso a los incentivos acordados para conformar sus cuerpos de seguridad y de todos modos deberán cumplir con su obligación constitucional.
Para el caso de los municipios que no acudieron, informó que de entrada ya no tienen una participación en ningún incentivo que el gobernador ordenó, por ejemplo, en lo que se refiere a las evaluaciones.
Recordó que para tener un acceso a las corporaciones policiales, se tiene que tener requisitos de permanencia que incluyen las evaluaciones del Centro Estatal de Control de Confianza y ordenó incentivar a las alcaldías.
Sin embargo, en el caso de las alcaldías que recibirán el incentivo tendrán descuentos y, las demás, las ocho que no acudieron, quedarán fuera.
Entre los alcaldes que no acudieron, informó que se encuentran los de Cedral, Real de Catorce, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe y otros cuatro que no precisó.
Aseguró que hay ocho municipios que no tienen ni una sola persona que esté dado de alta en la Licencia Oficial Colectiva (LOC) y eso significa que, en términos prácticos, no tienen policías.
Informó que las cifras presentadas el miércoles revelan que la productividad en más del 90 por ciento se genera en el estado, es decir los municipios realmente no tienen una colaboración importante e incluso en muchos de ellos hay colaboración nula.