Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
La organización Ciudadanos Observando denunció que el Congreso del Estado de San Luis Potosí “sigue derrochando dinero público”, al señalar que tan solo en los sueldos de diez personas contratadas por honorarios como “auxiliares generales” se destinan 471 mil 354 pesos mensuales.
José Guadalupe González, vocero de la organización, recordó que la pasada legislatura pagaba 3.7 millones de pesos al mes a 176 empleados por este régimen, pero en la actual el gasto se incrementó a 4.3 millones para 198 personas. “En lugar de reducir este gasto insultante, lo han incrementado de manera brutal”, criticó.
De acuerdo con el análisis de la organización, varios de las y los beneficiarios tienen vínculos con el diputado plurinominal Héctor Serrano, exdirigente del Partido del Trabajo (PT) y actual legislador por el Partido Verde. Gerardo Romero Vázquez y José Nicolás Albarrán García, quienes fueron representantes del PT en elecciones anteriores, perciben 63 mil 237 y 52 mil 595 pesos mensuales, respectivamente.
También figura Jesús Alberto Romero Cárdenas, quien trabajó en el gobierno de la Ciudad de México como coordinador de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, cuando Serrano era secretario de Gobierno.
Además, se señala que otras de las personas contratadas recientemente son Niskian Tonantsin Escobedo Anastacio y María Genoveva Ibarra González, quienes ingresaron en 2025 con sueldos de 47 mil pesos mensuales cada una.
Según testimonios recabados de la organización, nadie dentro del Congreso pudo precisar quiénes son ni qué funciones desempeñan.
“Este caso demuestra que el compromiso con la austeridad fue una mentira más. En el Congreso imperan el derroche, el amiguismo, el pago de favores políticos y el mantenimiento de personajes innecesarios con dinero público”, concluyó González Covarrubias.
