Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Por falta de infraestructura y un inadecuado diagnóstico médico en el Hospital Rural No. 16 del IMSS-Bienestar en Axtla de Terrazas, una bebé recién nacida falleció en el 2022 en el Hospital General de Ciudad Valles, reveló una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Tras acreditar la violación de derechos humanos, el organismo autónomo emitió la Recomendación 30/2024 a Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS.
La madre narró que el 24 de mayo de 2022 se le practicó cesárea en el Hospital Rural No. 16, pero debido a que la bebé presentaba dificultad para respirar se le trasladó a una cuna que no funcionaba, por lo cual el personal improvisó colocando lámparas y cubiertas, lo que causó una quemadura superficial en su rodilla izquierda.
Al día siguiente se agravó y fue necesario trasladarla a otro nosocomio, porque ahí carecían de equipo de imagenología e intubación.
El 26 de mayo fue trasladada en ambulancia en estado grave al Hospital General de Ciudad Valles, donde fue recibida por personal médico, quien realizó maniobras de reanimación sin éxito, por lo que, se declaró el fallecimiento a las 19:07 horas, con causas de muerte de choque cardiogénico por insuficiencia respiratoria, secundarios a dificultad respiratoria y paro cardiorrespiratorio.
Al estudiar la queja recabada en expediente CNDH/PRESI/2022/12726/Q, la CNDH resolvió que desde el ingreso al área de Urgencias hasta la primera nota de valoración elaborada por uno de los doctores, trascurrieron 11 horas, sin que exista constancia de que se efectuó monitoreo constante y adecuado.