
SCT estatal miente al asegurar que ya fueron retirados: C.O.
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Desde abril del año pasado, 379 autobuses del transporte urbano circulan irregularmente dentro de la mancha urbana al superar su vida útil, solapados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estadal (SCT), denunció a organización Ciudadanos Observando.
Además denunciaron que la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, mintió al asegurar públicamente que desde el 2024 se habían retirado de la circulación 350 unidades de transporte público que superaron su vida útil de 10 años.
Tras el dicho de Martínez Acosta, Ciudadanos Observando realizó una solicitud de información en las que se pidió de forma concreta el total de unidades retiradas, así como el número económico, número de concesión, concesionario y modelo de la unidad.
De acuerdo con la organización civil, la respuesta de la SCT fue la siguiente: “se notificaron a diversos concesionarios de una revisión a sus expedientes y se constató en el ejercicio 2024 que las unidades a su cargo contravengan a lo estatuido por los artículos 46 en su primer párrafo y 67 fracción II inciso a), esto al exceder la antigüedad máxima permitida de diez años”.
Asimismo, señalaron que las unidades se encuentran en un proceso administrativo para sustituir el vehículo, a fin de que se cumpla con la disposición legal que establece una antigüedad máxima de 10 años.