
Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
De 44 sitios turísticos de la Zona Huasteca de San Luis Potosí, el 11 ciento se encuentra cerrado derivado de crecimiento de cuerpos de agua por las fuertes lluvias de las últimas semanas, informó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado.
Describió que los cinco espacios cerrados corresponden a El Nacimiento en Tamuín; El Sidral Río y Trajineras Alubel en Ciudad Valles; Puente de Dios y El Jabalí Acceso Los Triángulos en Aquismón.
Tales cierres significan que existen actividades acuáticas restringidas hasta nuevo aviso y que se deben respetar indicaciones correspondientes del personal a cargo del sitio turístico.
Algunos de los que operan con normalidad o permitidas en áreas específicas. son: Cascada los Comales y La Trinidad Área Natural Protegida en Xilitla; Río Axtla en Axtla de Terrazas; Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo y El Trampolín en Tamasopo; además de Cascada de Minas Viejas, El Meco y El Chalán en El Naranjo.
En entrevista, la funcionaria estatal refirió que cuando los ríos superaban los límites se emitieron recomendaciones en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a fin de prevenir accidentes o fallecimientos por ahogamiento.
“Tenemos que ser muy responsables y cuando protección civil o el mismo comité del río nos hacen las recomendaciones, tenemos que acatarlas. Debemos ser muy cuidadosos en salvaguardar la vida del turista”, comentó la funcionaria.