Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
En vísperas de que el Senado de la República discuta la iniciativa de reforma que propone la elección universal de jueces, magistrados y ministros sin importar la carrera judicial, trabajadores de ese poder federal, acompañados de trabajadores del Poder Judicial del Estado, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y organizaciones civiles, exigieron a los senadores Ruth González Silva, Gilberto Hernández Villafuerte y Verónica Rodríguez Hernández, no permitir que se vulnere la República y a uno de los tres poderes del Estado.
Para iniciar la marcha, los funcionarios judiciales se reunieron desde las 11 de la mañana en el jardín de Tequis, y poco a poco se les fue sumando gente, tanto en el mismo espacio público, como en la avenida Venustiano Carranza, por donde avanzaron hasta el Centro Histórico de la ciudad e ingresaron por detrás del Palacio de Gobierno a la Plaza de Armas, para apostarse por espacio de unos minutos frente al edificio legislativo de Jardín Hidalgo 19.
Con la bandera nacional en la avanzada, los manifestantes se apostaron frente al Congreso del Estado para pedir “que nadie se raje y nadie se venda” en la votación “para conservar la república”.
Los manifestantes, trabajadores en su mayoría del Poder Judicial, pidieron que los senadores valoren no traicionar a la patria ni convertir a México en una dictadura.
A la protesta se sumaron Potosinos con Valor, Poder Ciudadano, MX X MX, Frente Cívico Nacional, Frente Cívico Potosino, Fuerza Rosa, Grupo Plural, Quinientocracia, y otras organizaciones civiles.