María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
La colectiva ILE “celebró” con un pastel el primer aniversario de que el Congreso del Estado no ha dictaminado la iniciativa ciudadana que presentaron para despenalizar el aborto.
A modo de protesta, las activistas Nuria Serrano, Karime Moreno, Ana Zuviri y Dharma Vázquez, partieron un pastel a las afueras de la sede legislativa de Vallejo 200, también en recordatorio de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, que ordena a los diputados a dictaminar la iniciativa mencionada en un plazo máximo de tres meses, que se vence el próximo 28 de noviembre.
“Es lamentable que tengamos que llegar a esta sentencia y recurrir al Tribunal Electoral del Estado para que ellos hagan su trabajo. (…) Que ya haya ocurrido en otros estados nos ayuda mucho, porque crea presión”, comentó Nuria Serrano.
Señaló que se acercarán con la Legislatura entrante esperando que cumplan con la sentencia y legislen a favor de la despenalización del aborto, sin embargo, el hecho de que exista una mayoría de izquierda en el Congreso, no garantice que se legisle a favor de la despenalización del aborto.
Las integrantes de la colectiva, acompañadas del Colectivo Praxis Combativa, señalaron que, en caso de que no se dictamine la iniciativa en el plazo establecido, puede haber sanciones a través de multas en contra del Congreso del Estado. Resaltaron la importancia de que se legisle conforme a criterios pro derechos humanos y a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.