Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
En un día de actividad matutina, en el Jubileo de las Comunicaciones, el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe recordó a los periodistas que han muerto en cumplimiento de su deber, en un territorio que no ha podido con esas condiciones de inseguridad que también alcanzan a los comunicadores, pero también aquellos que han muerto por otras circunstancias ajenas a la violencia.
A lo largo de las celebraciones, que iniciaron con una reunión en la Acción Católica, un encuentro de reflexión, siguió con una peregrinación y concluyó con una misa especial, Cavazos Arizpe pidió mejores condiciones de garantía del desarrollo libre del trabajo para personal que desempeña a diario la actividad de reporteo del acontecer diario, directivos, editores, trabajadores operativos de áreas de apoyo tales como prensa y preprensa, producción, guionistas, camarógrafos, reporteros gráficos, trabajadores administrativos, operadores de logística y choferes, distribuidores de diarios, personal de apoyo en transmisores, de mantenimiento, planeación y organización.
También pidió que los comunicadores en activo recuerden el legado de aquellos periodistas que ya fallecieron, para entender, conocer y seguir sus mejores ejemplos.
Cada trabajador de medio de comunicación recibió la petición en misa, para recordar a sus compañeros caídos en cumplimiento de su deber, o que han fallecido pero han dejado un legado.
PULSO recordó a nuestro compañero Juan José González Martínez “Juanjo”, apenas fallecido este jueves. Lo mismo que el legado que por su cuenta han dejado a través de la historia Enriqueta Martínez Fonseca, Juan Antonio García Cardona, Lucía Eugenia Torres Pereda, Juan Mireles Calderón, Eduardo López Cruz, Antonio Ávalos Méndez, Manuel Aguilar Torres, Brígido Roque Rodríguez “Roque”, Alejandro Soulé Ramírez, Luis Fernando Ángel Vázquez, Óscar Zúñiga y Eduardo de Santiago, entre otros.
Cavazos Arizpe celebró una misa en la que reconoció el papel de la libertad de expresión de cada medio de comunicación muy a su manera, a veces con noticias felices y en ocasiones con aquellas que no nos alegran tanto, pero que es necesario dar a conocer.
La celebración forma parte de las conmemoraciones de la Iglesia católica con motivo del año jubilar 2025, que en esta ocasión se desarrolla bajo el lema “Peregrinos de esperanza”, y que con motivo de la celebración del patrono de los comunicadores, San Francisco de Sales, se desarrolló como el Jubileo del Mundo de la Comunicación durante los días 24, 25 y 26 de enero.