Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene un adeudo de 1.4 millones de pesos con el Instituto Nacional Electoral (INE) que debió cubrirse desde el año pasado y que hasta ahora no ha podido pagar por falta de recursos.
El consejero electoral Juan Manuel Ramírez García informó que el organismo realizó adecuaciones a su presupuesto 2026 para el gasto ordinario y el arranque del proceso electoral, pero en ninguna se contempló el pago de esta deuda, originada en la pasada elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado.
Para este año, el Ceepac recibió 74 millones de pesos, prácticamente lo mismo que en 2025, además de 25 millones adicionales para iniciar el proceso electoral. Ante la falta de partida para cubrir el adeudo, desde la presidencia se gestiona una reunión con la Secretaría de Finanzas para solicitar una ampliación presupuestal.
Aunque no existe un plazo formal, mes con mes el INE envía recordatorios y requerimientos de pago, ya que, conforme al acuerdo firmado, el recurso debió entregarse en 2025.
La situación cobra relevancia porque, dependiendo de la reforma electoral federal, este mismo año el Ceepac deberá firmar un nuevo acuerdo con el INE para la elección concurrente 2026-2027, lo que implicará un nuevo compromiso financiero sin haber saldado el anterior. Ramírez García reconoció que el pago “debió haberse realizado el año pasado”.
