EL ÓRGANO ARGUMENTA ADEMÁS, QUE ES POR RESOLUCIÓN DE QUEJAS
Samuel Moreno
[San Luis Hoy]
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, concluye este 2025 con apenas ocho recomendaciones emitidas, la cantidad más baja registrada en los últimos años. Aunque el número resulta significativamente menor respecto a periodos anteriores, el organismo sostiene que esto no representa una disminución en su productividad, sino un cambio en la vía de atención y resolución de quejas.
La presidenta del organismo, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, explicó que gran parte del trabajo se ha concentrado en la conciliación y en la prevención de violaciones a derechos humanos, más que en la emisión formal de recomendaciones. Esto ha permitido atender expedientes directamente antes de que los casos escalen a situaciones graves que ameriten medidas públicas de no repetición.
Argüelles señaló que la cultura institucional ha tendido a medir el desempeño de la CEDH únicamente por el número de recomendaciones, cuando en realidad existen otras formas de intervención igual de relevantes, como mesas de diálogo, seguimiento puntual a quejas y la generación de acuerdos entre autoridades y denunciantes. Su apuesta, afirmó, es reducir riesgos antes de que se traduzcan en daños irreversibles.
Pese al bajo número de resoluciones formales, la comisión mantiene observaciones activas hacia diversas autoridades. Entre las que más quejas acumulan durante el año se encuentra la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la Guardia Civil Estatal y distintos cuerpos de policía municipal. En el caso de la SEGE, las inconformidades están principalmente relacionadas con presuntas vulneraciones a derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos escolares. Mientras que en los municipios persiste la problemática de separos y espacios de detención en malas condiciones, motivo por el cual se han generado la mayoría de las recomendaciones emitidas durante este 2025.
La CEDH anticipa que aún podrían sumarse nuevos pronunciamientos antes de concluir el año, pero mantiene como eje central la prevención activa, con el objetivo de evitar que las violaciones a derechos humanos lleguen a materializarse.
