
La dependencia estatal anunció que ya estaba llegando agua a la ciudad, Interapas lo niega
Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]
A 11 días de la falta de agua, diferentes niveles de gobierno aportan distintas versiones sobre la falta de agua de la presa El Realito a la zona metropolitana de San Luis Potosí.
El Gobierno del Estado presumió este martes que ya se estaban llenando los tanques; el Interapas lo desmintió y la Comisión Nacional del Agua informó que el abastecimiento a para su posterior distribución, estará listo hoy miércoles.
El Interapas informó que hasta entrada la noche de este martes no había ni una gota de agua proveniente de la presa El Realito, condición que confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, el gobierno del estado había realizado un trabajo previo de negociación para resolver una protesta de núcleos agrarios guanajuatenses en la infraestructura de la presa El Realito por incumplimiento de una indemnización acordada por el gobierno estatal, como parte de los términos del contrato celebrado durante el gobierno de Marcelo de los Santos, y heredados a los gobiernos de Fernando Toranzo, Juan Manuel Carreras y Ricardo Gallardo Cardona.
Al medio día de este martes, la Comisión Estatal del Agua informó que había comenzado a llegar el agua de la presa El Realito al tanque de almacenamiento del parque Tangamanga 1 y de ahí sucesivamente se irían llenando los demás tanques de la ciudad.
Sin embargo, el llenado seguía pendiente hasta la noche del martes y luego de que un conflicto con ejidatarios de la zona llevó a los protagonistas a bloquear el acceso a la planta potabilizadora y a suspender el abastecimiento.
Luego de una serie de negociaciones, la planta regresaría a sus operaciones normales, pero todavía se estaba en etapa de llenado de los acueductos, por lo menos hasta este martes.