Rolando Morales
[San Luis Hoy]
La directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, estimó que para el final del año se espera que la capital potosina supere el millón de visitantes.
Asimismo, destacó que se espera que para el siguiente 2025 se incremente la ocupación hotelera por encima del 50 por ciento. De enero a octubre, la capital registró en promedio una ocupación hotelera de 53.9 por ciento, apenas 0.4 por ciento que el mismo periodo del año pasado, lo que implica un total de 3 mil 303 cuartos ocupados, 1.2 por ciento más que en 2023 de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo.
Mientras que se registraron un acumulado anual de 6 mil 125 cuartos ocupados diarios en promedio, lo que representa un incremento del 2 por ciento en comparación con los primeros 10 meses del año pasado.
Ante esto, la titular del área municipal señaló los altos puntos de ocupación varían dependiendo la temporada, sin embargo, apuntó que para el 2025 se buscará incrementar la temporada para mantenerse por encima del 50 por ciento sin importar la temporada alta.
Asimismo, puntualizó que el 70 por ciento de la derrama económica se queda en la capital potosina en consecuencia de eventos de aspecto deportivo, cultural, tales como el Gran Fondo de Nairo Quintana, el cual de acuerdo con la funcionaria dejó una derrama de 60 millones de pesos.