
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

Durante el primer semestre del 2025, el municipio de San Luis Potosí, concentró el 63 por ciento de los casos de robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos de todo el estado, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a junio, la capital potosina registró un total de 7 carpetas de investigación relacionadas con este tipo de modalidad de robo, mientras que a nivel estatal el primer semestre cerró con un total de 11 casos.
De forma desagregada, la capital potosina registró 4 casos en enero, 1 en marzo y 2 casos en mayo, todos en su modalidad sin violencia. El resto de los casos se concentran en los municipios de Axtla de Terrazas, Villa de Pozos, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles con un único caso respectivamente
Pese a concentrar la mayoría de los casos a nivel estatal, la capital registró una disminución anual del 36 por ciento con respecto al primer semestre del 2024, donde el municipio registró un total de 11 casos.
El más reciente caso ocurrió en el puente PEMEX, cuando por actos de vandalismo se retiró el barandal de contención que atraviesa el paso peatonal de la zona; sin embargo, las autoridades a un no confirman si se ha iniciado investigación al respecto.