María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
A pesar de haber iniciado campañas electorales desde el 20 de abril, los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí no han reportado sus ingresos y gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la plataforma de fiscalización del INE, en un reporte con corte hasta el 29 de abril, se registra como único ingreso y gasto una cantidad de 587.29 pesos de la candidata Sonia Mendoza Díaz de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
De hecho, sólo aparecen registrados cuatro candidatos a la alcaldía capitalina. Además de Sonia Mendoza, aparecen Enrique Galindo Ceballos de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, José Luis Chalita Manzur de Conciencia Popular y Luis Eduardo Egure Hernández del Partido Encuentro Solidario (PES). Sin embargo, no cuentan con información respecto a sus ingresos y gastos, a pesar de contar con su estatus de contabilidad activo.
Los demás candidatos a la alcaldía, Sebastián Pérez García de Movimiento Ciudadano y Ángeles Hermosillo de Nueva Alianza, no aparecen en
el reporte.
En cuanto al único monto reportado por Sonia Mendoza, se señala que fue un ingreso por parte del presupuesto del partido y fue invertido en gastos operativos de su campaña.
De los candidatos locales que sí han reportado sus gastos de campaña, como el candidato que más ha gastado se encuentra José Roberto García Castillo, candidato a la diputación local del distrito 12 con cabecera en Cárdenas de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», con un gasto de 39 mil 843.12 pesos, reportados como gasto operativo.
En segundo lugar, el candidato Eulogio Mejía Gómez de Morena, para la presidencia municipal de Tampamolón Corona, ha gastado 39 mil 748.20 pesos en gasto operativo.