
Rolando Morales
[San Luis Hoy]

Al menos el 25% de las entidades del país, entre las que se encuentra San Luis Potosí, han anunciado que, debido a la falta y el deterioro de la infraestructura y los servicios básicos en las escuelas, así como las altas temperaturas, se adelanta el cierre del ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo a Mexicanos Primero.
Según un comunicado de la organización, en los estados de San Luis Potosí, Chihuahua y Sinaloa el cierre del ciclo se adelantará, mientras que para Durango y Tamaulipas se ha anunciado que las clases continuarán de manera remota y en el caso de Guanajuato se modificarán los horarios.
Para las zonas rurales de Michoacán se ha visto una reducción en el porcentaje de asistencia de los estudiantes debido a las altas temperaturas. Finalmente, en el estado de Jalisco el ciclo escolar finalizará el 9 de julio con el fin de regularizar a los alumnos que se encuentren rezagados.
La organización señala que durante el presente ciclo escolar las escuelas incumplieron en garantizar las mínimas condiciones básicas, aunado a las condiciones climáticas y la escasez del agua, ha provocado que las autoridades estatales decidieran adelantar los cierres de ciclo, modificar los horarios y/o remitirse a las clases en línea.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en México de las 283 mil escuelas pertenecientes a la educación básica y media superior, el 19 por ciento no cuentan con agua, el 15 por ciento no tienen lavamanos, el 9 por ciento no cuentan con electricidad y el 2 por ciento no tienen servicios sanitarios.
A nivel nacional 4 de cada 10 escuelas carecen de los 4 servicios básicos completos.
De acuerdo con Mexicanos Primero, estas deficiencias en la infraestructura y en los servicios escolares se presentan con mayor incidencia en las zonas con mayor rezago social.
Asimismo, la organización calcula que para que los estudiantes puedan tener las condiciones mínimas en infraestructura y servicios se requiere una inversión de 51 mil 932 millones de pesos, lo que representa el 0.15 del producto interno bruto.