
María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
Un total de 18 personas aspiran a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre ellas la actual ombudsperson, Giovanna Argüelles Moreno, que busca su reelección, informó el diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
A la convocatoria para elegir a la nueva o nuevo presidente de la CEDH, informó Gama Basarte, se inscribieron 12 hombres, 4 mujeres y dos personas no binarias. Por otro lado, se registraron también 29 personas, 12 hombres y 17 mujeres, para conformar el consejo ciudadano de la CEDH.
“El próximo jueves tenemos reunión en la comisión para dar a conocer los perfiles que se registraron, toda la información referente a cada uno de ellos, información personal y también de los proyectos que presentaron”, comentó el diputado.
En esta sesión se determinará quiénes son los aspirantes que cumplen con los requisitos enmarcados en las convocatorias, así como el calendario de entrevistas que se harán a los aspirantes. La nueva presidencia de la CEDH deberá elegirse a más tardar la última semana de marzo, para iniciar sus funciones el 1 de abril.
Giovanna Argüelles concluye su plazo como titular de la comisión el 31 de marzo, y está en derecho de buscar su reelección, motivo por el cual realizó su registro a la convocatoria.
Será el Pleno del Congreso del Estado el que elija a la próxima o próximo titular de la CEDH, así como a los integrantes del Consejo Ciudadano, con base en la evaluación de cada uno de los perfiles por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.