Redacción
[San Luis Hoy]
Un brote severo de hepatitis se registra desde hace dos semanas en internos del penal de La Pila, informaron a esta casa editorial, empleados y familiares de reos, quienes por obvias razones solicitaron no publicar sus generales.
Las fuentes al interior de La Pila revelaron que desde al menos hace dos semanas comenzaron los primeros contagios, sin conocer a ciencia cierta de qué tipo de hepatitis se trata, debido a la falta de información por parte de las autoridades penitenciarias.
Los trabajadores y parientes de internos aseguran que al menos en los últimos 15 días se han enterado de una docena de contagios, de los cuales uno se encuentra delicado en el Hospital Central.
Señalan que ningún alto funcionario ha prevenido a la plantilla laboral, a los internos, ni a sus familiares de la enfermedad, por lo que no hay prevención alguna y temen se presenten más contagios en los próximos días.
Adelantan que pudiera haber un paro de labores para protestar porque las autoridades exponen su salud de manera irresponsable.
Mientras que los familiares de las personas privadas de su libertad dicen que temen por la salud de sus seres queridos y de ellos mismos, ya que las visitas no han sido suspendidas ni se toma ningún tipo de prevención.
Los entrevistados señalan que coincide el inicio del brote de la hepatitis con el cambio de titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, acontecida hace unas semanas cuando Margot Montes Sandoval, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Prevención y Reinserción, relevó a Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, quien apenas en marzo pasado asumió el puesto.
El virus de la hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada, la hepatitis B y C se transmite por sangre o fluidos, los síntomas de esta enfermedad son: fatiga, naúseas, vómito, fiebre, dolor abdominal y falta de apetito.