La dependencia estatal ha tenido que cerrar planteles del nivel preescolar por falta de niños
Samuel Moreno
[San Luis Hoy]
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que San Luis Potosí atraviesa una disminución significativa en la matrícula de educación básica, consecuencia del fenómeno de decrecimiento generacional.
Esta tendencia ha llevado al cierre de 10 preescolares al término del ciclo escolar pasado y podría provocar el cierre de más planteles, dependiendo del número de inscripciones que se registren este año.
“Tenemos menos alumnos, menos niños y prácticamente el ciclo escolar anterior cerramos 10 preescolares; ahorita estamos valorando si se cerrarán algunos otros, dependiendo de la inscripción que tengamos”, señaló el funcionario, quien garantizó que, pese a esta baja, existen espacios disponibles en todos los grados de educación básica.
En cuanto al nivel medio superior, explicó que se impulsa un programa en coordinación con el Gobierno Federal para ampliar la cobertura educativa, habilitando preparatorias en el turno vespertino de diversas secundarias.
“Durante todo el mes de septiembre estaremos abriendo estos espacios; ya tenemos algunas secundarias donde estamos inscribiendo a los jóvenes”, explicó.
Para educación superior, Torres Cedillo precisó que todavía hay cupo en las universidades Metropolitana, Tecnológica y Politécnica, así como en los institutos tecnológicos del estado. El único nivel que ya opera a su capacidad total es el de la Normal del Estado.
Por último, el funcionario estatal subrayó que el objetivo es garantizar que ningún joven se quede sin estudiar y que, de ser necesario, se abrirán más espacios en el transcurso de las próximas semanas para atender la demanda.
