Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
Con más de la mitad de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí afectados por el delito y más del 40 por ciento por la corrupción, el ánimo para invertir en el estado disminuyó del 40% al 36.3 por ciento entre septiembre de 2023 y julio de este año.
La cámara empresarial dio a conocer los primeros resultados para 2024 de su herramienta DataCoparmex, que muestra un retroceso en las intenciones de inversión en San Luis Potosí, derivado del deterioro de varios indicadores.
Así, el ánimo de inversión entre los socios potosinos de Coparmex hasta el 31 de julio fue de 36.3 por ciento.
Pese a que, en comparación con otras entidades, el estado escaló del penúltimo sitio alcanzado en la edición anterior, correspondiente al tercer trimestre de 2023, al lugar
17 este año.
Por lo que respecta a la incidencia delictiva que afecta a los socios de la cámara, en San Luis, el 51.2 por ciento del universo sondeado manifestó haber sido blanco de la delincuencia.
Con un porcentaje casi igual, 51%, los patrones potosinos dijeron ser afectados por problemas en la realización de trámites gubernamentales.
Otro 44 por ciento sufrió de manera abierta, el impacto de la corrupción de autoridades en la entidad.
Además de la baja en el ánimo de inversión, la postura empresarial hacia la participación de las autoridades se refleja en una baja de la evaluación del papel del gobierno del estado, que en los lapsos referidos, bajó del 35.4 por ciento de aprobación al 29.3 puntos porcentuales.