Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
En el último trimestre del 2025, se espera el tránsito por San Luis Potosí de entre mil y 2 mil migrantes extranjeros, estimó Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno del Estado.
Después de acudir a una reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, refirió que, en la actualidad la Casa de la Caridad Hogar del Migrante (CCHM) registra una disminución en la afluencia de ciudadanos extranjeros, sin embargo, no precisó
el porcentaje.
El funcionario estatal enfatizó que, al momento alrededor de 100 migrantes se encuentran en el centro de asistencia humanitaria, cuyo flujo cambiará en el cierre del último bimestre del 2025.
En entrevista, asumió que el Gobierno del Estado ya está preparado para atender a la comunidad migrante en su paso por territorio potosino, en caso de que así lo requiera, sobre todo, a través del albergue administrado por Cáritas Diocesanas.
Aunado a ello, complementó que también se prevé el arribo de cientos de paisanos procedentes de Estados Unidos, quienes regresan a sus municipios de origen para celebrar las fiestas decembrinas.
San Luis Potosí y las delegaciones capitalinas de Bocas y La Pila, son los puntos a donde principalmente llegan los migrantes potosinos, pero por donde también transita la comunidad extranjera en situación irregular.
