
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Durante 2024, los casos de tuberculosis en sus diversas modalidades registradas en el estado de San Luis Potosí, aumentaron en un cuatro por ciento en comparación con 2023, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
En el marco del Día Mundial, que se conmemora cada 24 de marzo y según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el cierre del año pasado la entidad potosina registró un total de 527 casos de tuberculosis en sus diversas modalidades mientras que para 2023 fueron un total de 502.
De forma específica en tuberculosis respiratoria, la entidad igualó la cifra registrada en 2023, con un total de 360 casos, de los cuales 213 fueron hombres y 147 mujeres confirmados durante el año pasado.
En el caso de la tuberculosis de otras variantes, la entidad registró un total de 144 casos en 2024 mientras que en 2023 fueron un total de 125. Del total registrado el año pasado, 73 fueron hombres y 71 mujeres.
En cuanto a casos de meningitis tuberculosa se registró un total acumulado de 23 casos, mientras que para el 2023 fueron 17. En el 2024, 17 fueron casos confirmados en hombres y los restantes 6 en mujeres.
De acuerdo con la información del Instituto de Salud para el Bienestar, la tuberculosis pulmonar es la única forma contagiosa de la enfermedad, ya que sus bacterias se transmiten por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta.
Aquellos con un sistema inmune debilitado, como personas con VIH, desnutrición, diabetes o consumo de tabaco y drogas, tienen mayor riesgo de enfermar.
La tuberculosis es curable con un tratamiento basado en antibióticos bajo supervisión médica.