
Leonel Mora
[San Luis Hoy]

La poda de un árbol en la avenida Reforma, que causó molestia a algunas personas, fue calificada de “inevitable” por autoridades municipales, pues se trató de lograr la supervivencia del ejemplar y evitar que la plaga detectada afectara a otros árboles cercanos. Casos similares se han detectado en la Calzada de Guadalupe y en localidades rurales como La Amapola.
Precisamente aprovechando la presencia en San Luis Potosí de personas expertas internacionales en arbolado urbano, se tomó la decisión de podar el frondoso ejemplar ubicado en el cruce de Reforma y la calle de Julián de los Reyes, en el extremo norte de la Plaza del Milenio.
El ejemplar se hallaba infestado por una plaga de ácaros, por lo que fue podado antes de que dicha plaga pasara al resto de los grandes ejemplares verdes que pueblan el camellón hasta el cruce de Reforma con Mariano Matamoros.
En el área de Servicios Municipales, de la cual dependen departamentos como el de Plazas y Jardines, se han recibido otros reportes de árboles con plaga en la Calzada de Guadalupe y en localidades rurales como La Amapola.
Como parte de sus nuevos compromisos con organizaciones internacionales de preservación del arbolado urbano, el Ayuntamiento está procurando que Servicios Municipales cuente con personal, equipo, capacitación y presupuesto para atender problemas relacionados con los árboles que existen en la capital potosina.