
María Elena Cruz
[San Luis Hoy]
El Congreso del Estado aprobó ayer la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2025, con nuevos impuestos por enajenación de bienes, venta de bebidas alcohólicas y aumento al impuesto por hospedaje.
La diputada María Dolores Robles Cháirez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, reconoció que no se consultó la opinión de la iniciativa privada y argumentó “la premura de los tiempos”.
“Fue un acuerdo que se tuvo en la comisión durante el análisis y por la premura también de las fechas clave que tenemos nosotros para definirlo, fue el acuerdo que se tuvo en la comisión”, dijo.
Los dirigentes de la Asociación de Hoteles y Moteles, así como de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), declararon que no fueron consultados respecto al aumento de impuestos que afectan su actividad.
El impuesto sobre enajenación de bienes y venta de bebidas alcohólicas será del 3 por ciento, mientras que el impuesto sobre hospedaje incrementó a 4 por ciento.
La Ley de Ingresos tuvo el voto en contra por parte de la bancada del PAN, así como de Movimiento Ciudadano. Marco Gama Basarte criticó en tribuna los nuevos impuestos, así como los recortes al sector salud, mientras se aumenta el presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), dependencia que cuenta con un historial de opacidad en el manejo de sus recursos.