El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer requisitos mínimos que deberán cumplir quienes aspiren a la Tesorería de los Ayuntamientos. Entre los cambios aprobados, se incluye la obligación de contar con título y cédula profesional de licenciatura en administración, con al menos tres años de antigüedad, así como dos años de experiencia en el área financiera.
Además, se establece que no podrán ocupar el cargo personas con sentencia condenatoria por violencia familiar, delitos contra las mujeres en razón de género, delitos sexuales o que sean deudores alimentarios morosos. Tampoco podrán ser designados quienes tengan parentesco consanguíneo o por afinidad hasta en cuarto grado con integrantes del ayuntamiento.
La propuesta, presentada por la diputada Dolores Robles Chairez, plantea que el manejo de recursos públicos debe recaer en perfiles con formación y experiencia suficientes para garantizar su correcta administración.
En ese sentido, actualmente algunos municipios ya cuentan con perfiles técnicos en sus Tesorerías. En la capital potosina, Francisco Gómez Mercado, ocupa el cargo; es contador público y ha sido director de Contabilidad Gubernamental del Ayuntamiento de San Luis Potosí, director administrativo de la Contraloría General del Estado y director general de una firma consultora. José Luis González Acosta, quien asumirá en octubre como tesorero del Concejo Municipal de Villa de Pozos, también es contador público y fue director general de Egresos en la Secretaría de Finanzas estatal. En Soledad de Graciano Sánchez, el tesorero José Guadalupe Pérez Zúñiga tiene el mismo perfil académico y ha ocupado cargos como titular de Recursos Humanos en el ayuntamiento.
La reforma también incorpora la obligación de que las autoridades municipales implementen políticas públicas con perspectiva de género, orientadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y a promover entornos libres de violencia.
