Leonel Mora
[San Luis Hoy]
En su tercera sesión ordinaria, el Cabildo de la capital aprobó un incremento a valores catastrales que por ende impactará el costo del Impuesto Predial en el ejercicio fiscal 2025, aunque siguiendo el principio de “justicia distributiva” en el que paga más quien más gana y menos quien gana poco.
Durante la sesión, se explicó que hace tres años existía una diferencia de hasta 60 por ciento entre el valor catastral y el valor comercial de las propiedades en San Luis Potosí, franja que en el pasado trienio se redujo a 35 por ciento y que le permitió al Ayuntamiento recaudar mayores ingresos para obras y servicios.
Ahora, se buscó reducir la brecha incrementando los valores catastrales en un 10.68 por ciento adicional con base en las actualizaciones de propiedades y metros cuadrados construidos, lo que se ha podido hacer por medio de tecnologías novedosas como el uso de drones de medición, por ejemplo.
La fracción del Partido Verde Ecologista de México avaló la propuesta con la condición de que el Ayuntamiento redoble esfuerzos en cobrar los pendientes de los grandes deudores, como es el caso de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) que desde el 2021 dejó de pagar su gravamen catastral.
La propuesta de incremento fue aprobada por unanimidad y el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos informó que el adeudo de IMMSA asciende a 220 millones de pesos, cantidad que ya se está peleando en tribunales.
En la misma sesión, el Cabildo aprobó la convocatoria para la consulta indígena, con miras a la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, a la cual sólo se le hicieron pequeños cambios en cuanto a redacción de los nombres de los pueblos objetivo de la consulta.
Las y los ediles también aprobaron que la regidora Beatriz Adriana Urbina Aguilar asuma como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.
Por lo demás, el Cabildo aprobó el acta de la sesión anterior, y los informes mensuales de la Secretaría General y de las delegaciones de Bocas y La Pila.