Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
Desde el 24 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo cambios administrativos para fortalecer la operatividad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
Instruyó a las y los agentes del Ministerio Público, agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI), peritos y demás servidores públicos, a colaborar para la atención, investigación y litigación de posibles delitos electorales.
La Fiscalía precisó que una vez iniciada la carpeta de investigación ante la posible comisión de ese tipo de ilícito, el agente del Ministerio Público ordenará la recolección de indicios.
Especificó que después de desahogar la investigación, en un plazo no mayor a 10 días naturales, a partir del inicio de la carpeta de investigación, el Ministerio Público deberá realizar el acuerdo de consulta de incompetencia y presentarlo ante la Fiscalía Especializada.
En caso de que la Fiscalía Especializada determine que no existen delitos electorales, el Ministerio Público continuará con la investigación por la probable comisión delictiva que se configure.
En días pasados, el gobierno del estado informó que mantiene un operativo permanente para el correcto desarrollo del proceso electoral y que se reforzará la vigilancia en los 73 comités municipales electorales de la entidad.