
Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Debido a los daños causados en la zona Huasteca por los remanentes de la tormenta tropical Alberto, la Doceava Zona Militar activó el programa Plan DN-III-E, con el fin de intervenir en zonas dañadas y mantener la alerta para la activación de albergues con espacios para dormir o permanecer, recibir atención médica en caso de que se requiera, y consumir alimentos calientes, en caso de que resulte necesario.
Además, participan en recorridos preventivos en zonas con riesgo de inundaciones y deslaves y en la evacuación de personas de áreas vulnerables.
La colaboración con la población civil se basa principalmente en medidas de prevención y en su caso de protección de personas que se quedaron en condición vulnerable. El Ejército labora en zonas bajas, en laderas, en las proximidades de los cauces de los ríos y municipios en riesgo.
En la zona Huasteca participaron en la integración de centros coordinadores de operaciones para dar seguimiento a la evolución del fenómeno meteorológico, también organizaron reuniones de coordinación con los consejos estatales y municipales de Protección Civil, para coordinar las actividades de intervención.
Como parte principal del Plan DN-III-E, organizaron la activación y reconocimiento de albergues y refugios temporales.