Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
A más tardar el 15 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado tendrá listo el valor definitivo de la
tarifa de autobuses de transporte urbano.
El cálculo se basará en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. “Nosotros quisiéramos que fuera una tarifa para tener autobuses de primer mundo, pero primero que nada hay que respetar los precios al consumidor y la ley”, dijo el empresario camionero Margarito Terán López.
Explicó que el Sistema de Transporte Público tiene muchas necesidades, y por lo tanto el aumento que se determine ayudaría a oxigenar un poco las finanzas, pero serán los criterios establecidos por el propio gobierno los que definan cómo va a quedar el pago.
Recordó que para 2024, el cobro quedó en 11 pesos con 50 centavos, y la cantidad fue determinada precisamente atendiendo la fórmula del índice de precios al consumidor.
Sin embargo, dijo que la tarifa únicamente compromete esos índices, es decir no se basa en otros criterios tales como los ingresos necesarios para algunos otros gastos que genera la operación del sistema, tales como los que llevarían a esas condiciones de transporte del primer mundo.
Dijo que todos los permisionarios han hecho lo posible por mantener en las mejores condiciones el servicio en la medida de las posibilidades, y toda su flotilla prestando el servicio los 365 días del año.