Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
El incremento en delitos de narcomenudeo reportado por la organización México Evalúa, en San Luis Potosí, responde a la necesidad de fortalecer la coordinación entre autoridades locales y federales, señaló el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.
Durante una entrevista, el legislador reconoció que, aunque el narcomenudeo y el robo a transporte en carreteras muestran repuntes, la Estrategia Nacional de Seguridad ha logrado reducir otros delitos de alto impacto en la entidad. “Hemos tenido resultados favorables con la Estrategia Nacional de Seguridad. El propio Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, se lo ha comentado en reiteradas ocasiones, ha incidido o ha bajado los índices delictivos en homicidios dolorosos un 37%. 27 homicidios menos por día”, indicó.
De acuerdo con el último reporte cuatrimestral sobre violencia delictiva en México, entre enero y agosto de este año, San Luis Potosí registró una tasa de 274.6 casos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes.