
FALTA COLOCAR CARTELES, SEÑALÉTICA Y MÁS AVISOS
Rolando Morales
[San Luis Hoy]
Luis González Lozano, presidente de la asociación civil ecologista Cambio de Ruta, señaló que es necesario delimitar la zona correspondiente al Área Natural Protegida (ANP) a fin de cuidarla y evitar la expansión urbana hacia estas zonas.
“Ese es uno de los amparos que traemos en Cambio de Ruta, porque si bien es cierto que se decretó como ANP, nadie sabe dónde empieza y dónde termina y cuál es el polígono, ¿qué es lo que necesitamos y qué es lo que estamos pidiendo ahorita con el programa de manejo? Que se delimite”.
Explicó que es necesaria señaleticas y carteles claros que delimiten las zonas que corresponde a la ANP de la Sierra de San Miguelito, pues destacó que hasta el momento no es claro que zonas se pueden modificar.
“Y tenemos un ejemplo en San Luis Potosí, la presa de San José, eran 350 hectáreas, con uno de los amparos que está todavía en trámite, reconoció el Registró Agrario Nacional y otras autoridades por un levantamiento que hicieron y ya solamente quedan 300 hectáreas, la mancha urbana se ha comido 50”.
Al ejemplificar este hecho, advirtió que la falta de delimitación puede generar riesgos para la ANP, pues si bien destacó que el decreto de protección de estas zonas protege e impide el desarrollo urbano, la falta de información al respecto puede provocar que algún desarrollador invada la zona.
Por lo que señaló, es necesario que tanto el gobierno estatal como federal, actúen en consecuencia para evitar la urbanización de las zonas que conforman la ANP en San Luis Potosí.