Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
La diputada local de Morena, Gabriela López Torres, informó que compartirá con su bancada el análisis del dictamen que modifica el decreto de la Ley de Egresos 2025, aprobado esta semana en el Congreso del Estado, al considerar que la iniciativa fue prematura y ambigua por no precisar el destino ni los límites de los recursos adicionales que plantea para las finanzas estatales.
Explicó que su voto en abstención no responde a una oposición al pago de adeudos o a las finanzas del estado, sino a la falta de claridad en la redacción del documento. “Hay una parte de la iniciativa que me parece ambigua, ya que mencionan expresiones como situaciones extraordinarias y adecuaciones presupuestarias necesarias, y no hay una postura técnica que defina cuáles son esas situaciones”, señaló.
López Torres advirtió que la falta de definiciones genera una laguna jurídica respecto a los topes, montos y destinos de los recursos. Recordó que, aunque se sostuvo una reunión con la Secretaría de Finanzas antes de la votación, no se presentaron las cifras ni los rubros específicos. “Me parece un poco prematuro, de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde, poder tener un estudio detallado de las finanzas del estado. No se nos manifestó rubro por rubro hacia dónde iba a ir ese dinero”, dijo.
La legisladora expuso que el Artículo 41 del dictamen, donde se introducen los términos cuestionados, deja abierta la posibilidad de ajustes sin límites definidos.
