Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
En caso de existir un daño al erario derivado de presuntas observaciones financieras, el Órgano de Control Interno podrá definir si el excomisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga, deba reintegrar recursos públicos, informó José Gerardo Navarro Alviso, el actual presidente.
Recientemente, una investigación de Ciudadanos Observando reveló que Enrique Menchaca utilizó una tarjeta empresarial de la CEGAIP, asociada a una cuenta bancaria institucional, para financiar gastos personales en diversos bares y restaurantes, así como en viajes.
Explicó que durante el proceso de entrega-recepción, llevó a cabo diversas observaciones respecto de su antecesor, cuyo contenido se remitió al Órgano de Control Interno, organismo de investigación que determinará si existe alguna responsabilidad.
En entrevista, Gerardo Navarro aclaró que los datos de la investigación interna no pueden divulgarse, hasta en tanto se genere una responsabilidad en contra del excomisionado.
Precisó que Enrique Menchaca tendrá la posibilidad de solventar las observaciones, defenderse y acceder a su derecho de audiencia como parte de todo el procedimiento de la instancia investigadora.
“He de mencionar que en el proceso de entrega-recepción, que todavía se desahoga, de acuerdo con los procedimientos específicos, un servidor hizo las observaciones respectivas, incluyéndolas dentro de la cuenta pública”, complementó.