
Martín Rodríguez Loredo
[San Luis Hoy]
Como en tianguis dominical, la Plaza de Armas ya se volvió a transformar en una gigantesca romería, porque manifestantes de diversas organizaciones de comerciantes, pertenecientes a una asociación, exigen en el Palacio de Gobierno la atención a diversas demandas.
Los vendedores preparan alimentos sobre la cantera en el anillo de circulación vehicular de la Plaza de Armas, y van desde productos de hielo y paletas hasta gorditas, sopes y toda clase de garnachas, botanas, tostadas y lo que se les ocurra.
El tianguis de la organización civil agrega algunos puestos de venta de ropa, muñecas Lelé, aguas frescas, productos de barro, vestidos, adornos para el pelo, productos de palma, pulseras, alebrijes, joyería de fantasías, tepaches, playeras, patos para el pelo, de artesanías, juguetes, churros rellenos, vapes para fumadores, figuras de madera y juguetería de madera, utensilios de plástico, molcajetes de piedra volcánica, monederos en forma de figuras de caricatura, plantillas y cintas para zapatos, bisutería y cualesquiera otros giros, que deberían hallarse en lugares de abasto popular y sin embargo, se encuentran en la plaza principal.
Hasta ahora no se tiene conocimiento de que haya acuerdos del gobierno del estado con los manifestantes, que frecuentemente exigen recursos públicos, paquetes de materiales y otros apoyos. La responsabilidad de las negociaciones es de las dependencias públicas, coordinadas por la Secretaría General de Gobierno.
Para este viernes por la tarde, los inconformes ya se habían extendido hasta el frente del Palacio Municipal, sitio en el que todos los viernes se desarrolla el denominado Viernes de Danzón.