Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Todavía no es enero y la cuesta ya llegó, con los primeros aumentos de precios de hasta 30 por ciento, que rebasan el aumento salarial de 12 por ciento establecido por el gobierno federal para 2025, informó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías.
Dijo que empresas panificadoras y botaneras ya distribuyen productos más caros.
“Todavía no dan el aumento a los trabajadores y los impuestos ya están claros ya están aprobados por los congresos, y todavía no dan el aumento y las cosas ya empezaron a subir”, dijo.
Explicó que los refrescos y las botanas ya empiezan a ejercer presión inflacionaria, y los cigarros van en tercer lugar, por orden de productos que aumentan de precio antes de que concluya el año.
Juzgó que la situación va a empeorar a lo largo de 2025, porque si tan solo con los incrementos de precio ya se rebasó con mucho el aumento salarial, es probable que para mayo o junio se encarezca todo producto de consumo.
Aseguró que no hay autoridad que frene el incremento de precios, “y no hay autoridades ni tenemos gobierno para controlar el aumento en el costo de los productos”.
Dijo que los diputados son ejemplo de que las instituciones no son autónomas ni independientes, porque finalmente el gobierno es quien les ordena lo que tienen que hacer, y además, viven con un salario tan decoroso que no tienen modo de refutar que la economía está empeorando.
“Eso yo lo advertí desde que subieron los salarios en proporción de 20 por ciento, y los precios de las mercancías están mucho más altos”, sostuvo.