Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
A contracorriente del discurso de que la entidad potosina estaba sufriendo recortes en ingresos federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló datos que indican que hasta julio pasado, San Luis había recibido cinco mil 119.5 millones de pesos más que en los primeros 7 meses de 2023.
El reporte de julio sobre finanzas y deuda pública estableció que hasta julio del año pasado, la entidad recibió 35 mil 766.3 millones de pesos en aportaciones, participaciones, subsidios y convenios varios.
Con respecto al mismo lapso de 2023, la suma recibida fue de 30 mil 646.8 millones de pesos. Este año, pues, se incrementaron las partidas en cinco mil 119.5 millones de pesos, un alza de 16.7 por tarde.
El reporte señala que de los nueve conceptos mediante los que el gobierno central reparte a los estados el presupuesto federalizado, en todos se reportaron incrementos.
El rubro de aportaciones es el de mayor monto, con 15 ml 749.7 millones de pesos, seguido de las participaciones, con 11 mil 998.5 millones de pesos.
Hace unos días, la Secretaría de Finanzas señalaba que al segundo trimestre, se había registrado un recorte de 700 millones de pesos, sin especificar de cual fondo.
No obstante, el reporte hacendario de junio mostraba un incremento de casi cuatro mil millones de pesos, por lo que el incremento de recursos federales se amplió en julio.