Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La producción y venta de vinos está castigada por una alta carga impositiva, porque nada más por el producto consume 42.5 por ciento del valor total por unidad de venta, advirtió Salim Gutiérrez, organizador de Cava Festival del Vino.
Explicó que los productos vitivinícolas se interesan mucho por pagar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, cuyo monto de cobro fiscal asciende a 26.5 por ciento de IEPS, el que se suma el Impuesto al Valor Agregado, que consumen casi la mitad del dinero necesario para pagar la utilidad y la producción.
Comentó que también hay escasez de agua en algunas regiones y hay algunas que se han quedado sin agua. Esa condición provoca un problema grave y desabasto de agua, y por eso casi siempre se enfocan más en perforar pozos en regiones vinícolas.
Dijo que el costo de introducir la botella es relativo porque depende del productor, de qué tipo de uva quiera, y por una serie de condiciones que van desde la materia prima que es la uva, hasta factores dependientes como el costo de la materia prima.