Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
En horario laboral, este viernes por la mañana y tarde, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevó a cabo una jornada de afiliación entre el personal del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
La actividad partidista se realizó al interior de la sede gubernamental, a unos metros de la entrada principal.
Ahí, los funcionarios del oficialista PVEM colocaron un stand profesional con iluminación incluida, punto a donde acudieron las y los trabajadores para incorporarse, inclusive varios de ellos estuvieron formados por varios minutos.
Para disimular la probable irregularidad, los integrantes del Verde Ecologista no portaron logotipos, credenciales o material alusivo al instituto político, por lo cual no resultaban identificables.
Los burócratas se mantuvieron formados con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y un comprobante de domicilio en mano para cumplir con el trámite en las propias instalaciones públicas.
De acuerdo con expertos en derecho electoral consultados, dichas acciones podrían encuadrarse como uso indebido de recursos públicos (económicos y humanos) relativo a infracción al numeral 134 constitucional sobre promoción personalizada, o bien, las reglas sobre la propaganda electoral.