Considera M. Costanzo positivo que el Ejecutivo revise dicha legislación
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
Movimiento Ciudadano acusó al Congreso del Estado de mantener detenidas iniciativas ciudadanas que buscan modificar o derogar la llamada “Ley Serrano”, luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunciara una revisión de la reforma al Código Penal relacionada con el uso de inteligencia artificial.
La presidenta del Consejo Político Estatal de Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo, consideró positiva la decisión del Ejecutivo estatal de revisar dicha legislación, pero señaló que una nueva regulación debe construirse sin ambigüedades y con la participación de ciudadanos, especialistas, academia y distintos sectores, al considerar que el uso de inteligencia artificial ya forma parte de la realidad actual.
Costanzo cuestionó que propuestas ciudadanas relacionadas con esta reforma no hayan avanzado en el Congreso local.
Recordó que organizaciones, ciudadanos y legisladores han presentado iniciativas para derogar o modificar los alcances de los cambios aprobados, entre ellas las promovidas por Artículo 19 y periodistas potosinos, el ciudadano Álvaro Israel Leyva Frías y la diputada de Morena Gabriela López Torres.
“Deberían de estar ya tomando cartas en el asunto porque pareciera que cuando son iniciativas que no están favoreciendo o que no salen precisamente del grupo en el poder, entonces se limita como el paso, ya sean derogaciones o ya sean iniciativas”, expresó la dirigente emecista. Añadió que el Congreso del Estado debe recibir las propuestas, darles seguimiento y realizar el cabildeo correspondiente, no solo atender llamados desde el Ejecutivo estatal.
Sobre la participación de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo, Costanzo indicó que mantiene comunicación con el diputado Marco Antonio Gama Basarte para acompañar temas que puedan ser perfectibles y dar seguimiento a propuestas ciudadanas. Defendió que el legislador ha mostrado apertura para escuchar planteamientos, y sostuvo que cualquier nueva regulación sobre inteligencia artificial debe garantizar la protección de las personas, la libertad de expresión y los derechos de quienes puedan verse afectados por esta tecnología.
