Leonel Mora
[San Luis Hoy]
En el último día de votaciones para elegir a las juntas de participación ciudadana que operarán en el trienio 2024 – 2027 en Villa de Pozos, no faltaron las quejas y denuncias por irregularidades y por la nula actuación de autoridades electorales en el proceso.
Armando Rangel, síndico suplente del Concejo Municipal de esta demarcación, informó a este medio el “acarreo indiscriminado de grupos de personas beneficiarias de programas sociales del gobierno estatal”, y aseguró que dentro de algunas casillas, hubo coordinadores de la entrega de despensas que, con el padrón de beneficiarios en mano, amenazaron con retirar los apoyos a quienes no comprobaran que votaron por planillas afines al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
También comentó que algunas casillas abrieron muy tarde y que, en algunas, como las del fraccionamiento Los Silos, no se hizo nada hasta que llegara la presidente a “dar un discurso” a las y los votantes, cuando eso no está contemplado en la Ley ni en la convocatoria a elección de las juntas de participación.
El síndico suplente compartió algunas fotografías y videos como respaldo de sus afirmaciones. En uno de ellos, se aprecia un camión de carga que, presuntamente, transportaba despensas para quienes hubieran votado por planillas afines al PVEM.
Otro informante, Raúl Contreras Morales, representante vecinal en Ciudad 2000, afirmó que no hubo presencia policial en torno a las casillas de votación, ni de la Guardia Civil Estatal ni de alguna otra corporación.
Dijo que hubo militantes partidistas recibiendo votos y que algunas personas ya deseaban impugnar, como en la casilla de la escuela “Manuel José Othón” de la Calle 24 del citado fraccionamiento.
“Esto es una cochinada y lo peor es que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) lo sabe y se vendió. Estas marranadas, no se valen”, fue su declaración.
El fin de semana pasado, primero en las votaciones para las juntas de participación ciudadana, hubo acusaciones mutuas entre partidos y autoridades municipales por supuestas irregularidades en el proceso de elección. Principalmente, en el municipio de la capital.