Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
San Luis Potosí podría estar a un paso de normalizar la violencia contra las mujeres si se decide retirar la Alerta de Violencia de Género, vigente desde 2017. Académicas e investigadoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí advierten que, aunque los números oficiales parezcan a la baja, la violencia estructural persiste y sigue dejando víctimas fuera de los registros.
La doctora Suhey Tristán Rodríguez señaló que “no basta con la estadística; las estructuras de violencia persisten aunque los números bajen”. Explicó que muchas muertes violentas de mujeres no se registran como feminicidio, sino como homicidio doloso o culposo, lo que genera una percepción errónea sobre la disminución de la violencia.
“Existen muertes violentas de mujeres que quedan fuera de los registros oficiales, y eso no puede pasarse por alto”, enfatizó, destacando que los subregistros y el encuadre incorrecto de casos son un problema estructural que limita la protección real a las mujeres.
Tristán Rodríguez recordó que investigar con perspectiva de género es una obligación constitucional, no un favor.
