CUANDO la realidad te desmiente todos los días…
APENAS ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa, por medio de inserciones pagadas en algunos medios, aseguraba que en lo que va de la actual administración municipal, en la capital, se logró incrementar hasta un 38 por ciento la confianza de los ciudadanos con el órgano de seguridad municipal, en gran medida, y modestia aparte, a su trabajo: “El trabajo que hemos hecho con la ciudadanía nos ha permitido recuperar la confianza, en 2021, cuando yo llego, me encuentro un divorcio (sic) fuerte de la autoridad municipal con el ciudadano. Había una completa desconfianza de la ciudadanía en la Policía Municipal; tres años después, puedo decir que esa confianza en el desempeño de la institución ha crecido de manera considerable” aseguró el impresentable Villa Gutiérrez, que sin pudor ni rubor alguno concluyó que: “Los números en general y del propio INEGI nos permite establecer que sí hemos tenido resultados positivos en seguridad”…
¡SOPAS perico!. En las últimas semanas, los hechos más violentos y de inseguridad en la entidad se han presentado en la zona metropolitana, de los trece acontecimientos registrados, once de ellos han sido en la capital y dos de ellos en Soledad de los Ranchos. Por ejemplo: el jueves 8 de agosto, un parroquiano es asesinado al interior del antro La Rutila ubicado en la Col. Valle Dorado durante la madrugada. Domingo 18 de agosto, dos jóvenes heridos a balazos al ser rafagueados por dos sicarios a bordo de una motocicleta en calles de la Col. Aguaje 2000. Lunes 19 de agosto, un hombre fue atacado a tiros por sujetos en motocicleta en calles de la Col. Simón Díaz…
MARTES 4 de septiembre, una vivienda fue incendiada y un hombre resultó herido de bala en una riña campal en la calle Martínez de la Vega de la Col. Simón Díaz. Miércoles 11 de septiembre: Una mujer fue ejecutada y su cuerpo abandonado en una bolsa de basura en un terreno baldío del Camino Viejo al Aguaje. Jueves 12 de septiembre: Un hombre fue ultimado a tiros en calles de la Col. El Polvorín, cuando conducía su vehículo. Domingo 15 de septiembre: un ataque armado a un antro en Las Lomas al amanecer, dejó como saldo a un jovencito muerto y dos lesionados…
Y la fatalidad de los últimos cuatro días: jueves 19 de septiembre, a plena luz del día se registra un violento atraco a mano armada a la sucursal de la dulcería Costanzo del barrio de Tequis. Viernes 20, un hombre y una mujer fueron ejecutados a tiros en calles de la Col. Nuevo Progreso a la misma hora que el alcalde presentaba su tercer informe. Sábado 21, un tendero fue baleado al resistirse a un atraco a su tienda ubicada en la Av. Simón Díaz, en la Col. Satélite y el último, suscitado ayer domingo 22, también a plena luz del día, una joven de nombre Mariana de apenas 24 años de edad, que se ganaba la vida honradamente como conductora de una plataforma de transporte, fue contactada por una pareja de presuntos pasajeros para que los llevara a la delegación de La Pila, casi al llegar al destino, en el Camino Antiguo a Guanajuato, los presuntos pasajeros sacaron armas de fuego, amagaron a la joven y le exigieron les entregara el carro, la conductora se resistió al atraco y recibió dos balazos en el abdomen, los ladrones la dejaron tirada en el terregal y se llevaron el vehículo…
COMO pudo la joven se incorporó, malherida y sangrando mucho, detuvo a un camionero del transporte urbano que pasaba por el lugar, le contó su historia y le pidió ayuda, el conductor del autobús lo único que se le ocurrió es subir a la mujer a su unidad e ir al penal de La Pila, lo más cercano que le quedaba, pero cuando llegó la ayuda médica, Mariana ya había fallecido desangrada…
MIENTRAS tanto las “magnas” acciones de la “Polisía” de la capital fueron: Detener a un par de mozalbetes a bordo de una moto con reporte de robo. Viernes, atender una llamada de violencia familiar en la Col. Jacarandas. Sábado: inauguración del mural “Ángeles Protectores” en el edificio de la SSPC y domingo: la detención “en flagrancia” de un “peligrosísimo” ladrón de placas de vehículos. ¿Tendrá Villa los arrestos para dar la cara y decirles a los familiares y compañeros de la joven asesinada, al tendero herido de bala, a los de la pareja ejecutada en la Nueva Progreso o a las pobres señoritas encargadas de la Costanzo de Tequis, que “ha hecho un buen trabajo en seguridad”…
LA responsabilidad de la seguridad es de los tres niveles de gobierno, pero empezando por los ayuntamientos, cuantimás uno dirigido por uno que se dice ser “súper policía”…Armando Acosta