VOLARIS debería dejar de fingir que es una aerolínea y admitir que es un juego de azar de bajo costo con alas…
EN San Luis Potosí, para un vuelo a Houston, varios pasajeros fueron retenidos en la fila este jueves, entretenidos con el clásico “ahorita les avisamos”, mientras el avión simplemente despegaba sin ellos…
LA estampa se volvió insultante cuando apareció una empleada malencarada, maleducada y con aires de grandeza, para informar —con una calma que solo da la maldita costumbre— que “el vuelo ya se fue, ustedes no estaban listos”…
NADA de reembolso, nada de solución, solo desprecio envuelto en uniforme y una estrategia “low cost” pero en gandalla…
LA lógica es tan obvia que ofende: sobrevendes, distraes a los sacrificables, los declaras como irresponsables y así te ahorras cualquier compensación…
VOLARIS no opera vuelos: opera excusas. Y cada usuario que se queda en tierra es un recordatorio de que, en esta aerolínea, la única turbulencia que les importa es la que pueda afectar su caja, no los derechos de sus víctimas, perdón, clientes…
DESDE hace años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está inundada de quejas de malos prestadores de servicios, que incumplen desde las tareas más sencillas hasta una obra completa, reciben pagos por su trabajo y nada más ya no se presentan…
EL arte bizarro de legislar espanta, porque los organismos como la Profeco están condenados a investigar, dictaminar y luego tratar de disculparse porque las cosas no salen como esperan los clientes, es decir, lograr la reparación del daño que a veces es más efectiva en los medios alternos de solución de conflictos del sistema penal acusatorio…
LA Profeco es un órgano autónomo con tal grado de simbolismo, que tiene las manos tan amarradas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o como los organismos públicos de transparencia y acceso a la información. Es decir, piensan, actúan, investigan, cruzan datos y dictan sentencias, pero no están facultados para establecer acciones ejecutivas…
SU grado de intervención es tan limitado como el papel de los secretarios en los cabildos, es decir, Profeco, la CNDH y otros, únicamente pueden pronunciarse y alzar la voz, pero hasta ahí y aguantar quedarse con los brazos cruzados porque los legisladores que ponen la trampa ya no pueden hacer más…
POSDATA: Los curuleros locales ya hicieron la tarea y aprobaron la reforma electoral excluyente pero al revés: antes, la política daba el peor de los roles a las mujeres y las convertía en el puente para encumbrar a un hombre en los cargos o nada más las utilizaba para rellenar listas. Aunque los luchadores por la democracia también incluyeron la paridad de género, ahora resulta que se volvió a romper pero a la inversa y nuestros diputadetes abrieron el camino para excluir a los varones de su derecho a ser votados. Hay quienes festejan porque forman parte del proyecto y otros que desde la trinchera contraria, hasta dejan lustrosos los zapatos de quienes gobiernan, no sea que a futuro ya no sea posible subir videos celebrando lo que se ganan en las rifas.
REMATE: Dicen en Soledad que no tolerarán los bailes callejeros durante las fiestas decembinas. Lo cierto es que es un municipio con tantos pendientes de urbanización que algunos organizan sus bailongos dentro de lotes baldíos.
EPÍLOGO: Una tormenta jurídica viene en camino. Ya establecidos los poderes en los municipios, aunque sean provisionales o productos de un Concejo Municipal, quedan supeditados al artículo 115 de la Constitución Federal. El problema es que la pachorra judicial pudiera resolver la controversia cuando los concejales removidos hayan concluido su periodo legal. Por entonces tal vez les digan “usted disculpe, fue un error”.
