ALGUIEN tendrá qué hacer algo para detener la espiral inflacionaria que genera cada cuesta de enero…
LOS gobiernos no deseados por el sistema político actual, por lo menos de 1987 a la fecha, generaron diversos pactos económicos para poner orden en la espiral inflacionaria…
EL primer intento fue el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, quien a través de medidas económicas intentó revertir los efectos de la crisis que él mismo heredó, con una devaluación histórica de la moneda que multiplicó por decenas el valor de los productos, y a mediados del sexenio ofrecía intereses bancarios de cien por ciento…
ES decir, la economía era un desorden…
SIN embargo, los pasos dados en la economía mexicana siembran la creencia de que volverá el desorden económico, si se pierde el control sobre los incrementos salariales y su relación con los precios de los productos…
APENAS comenzó enero y ya vinieron los primeros aumentos, con el agregado de que como dicta la tradición, otra vez amenazan con ser permanentes, tal y como ha sucedido a través de la historia de la economía desde que en el gobierno de Miguel Alemán Valdés, por primera vez el dólar se volvió más caro que el peso…
DESDE entonces se inauguró una lucha encarnizada por los precios de los productos y su relación con la economía en general, y se perdió el control de los que deberían de ser los precios de los productos, el gobierno tuvo que comenzar la presión a los empleadores para subir los sueldos, y de nueva cuenta se repitió el ciclo de los incrementos de precios…
EL ciclo se repetirá una y otra vez, y una vez más, y de nuevo…
DESDE mediados del siglo pasado, el desorden económico emprendió un viaje sin regreso, y ahora, hasta los gobiernos que viralizan en redes sociales y en televisión su discurso de que son justos y la opción por referencial por los pobres, han mostrado que la autoridad es más débil de lo que parece, y nadie puede controlar los precios…
ES más, el dinamismo económico ha eternizado la carrera de los precios por encima de los sueldos, y ese será un cuento de nunca acabar…
PASARÁN quizá algunos siglos, y la señora que lleva en la bolsa de mandado tres panes, un kilo de tortillas, tres huevos, un jitomate, sal a granel y el litro de leche, verá cómo se alejan sus posibilidades de alcanzar los productos de la canasta básica.
PD.- Qué poca mad… era de políticos tienen, los presidentes que se atreven a trabajar con cuerpos policiales desnudos, sin policías certificados, con unos cuates uniformados que dicen que son agentes policiales, pero que estrictamente podrían hacer otras labores menos la de agentes de seguridad. Es más, hay municipios que más bien parecen tener un cuerpo policial privado marca Patito, y con ese ya dicen que cuidan su municipio. Lo cierto es que a muchos alcaldes nadie los educó para gastar correctamente, pero también hay otros que son irresponsables con el gasto público, y se les olvidó que la policía es parte del ejercicio de la autoridad. Con razón se enojó el secretario de gobierno.
PD2.- En próximos días podría salir uno blanco en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal. Se dice que la próxima titular será Cecilia Senyace Ochoa Limón, actual titular del Servicio Nacional de Empleo. Se le conoce como una mujer conocedora del derecho, y de trato amable pero firme al ejercer la autoridad. Perfil interesante.
PD3.- Se pasan. Algunos funcionarios públicos estatales se vieron como de caricatura, corriendo por las orillitas cuando vieron reporteros este jueves por la mañana en el Palacio de Gobierno. Algo parece indicar que les dieron un jalón de orejas por hacer operación Thalía en Timbiriche, porque les da pena cuando ejercer su función como servidores públicos es la cosa más seria
del mundo.