DURO, seco y a la cabeza…
AYER por la noche, por cierto de forma por demás apresurada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, notificó la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria donde determina la expulsión de las filas del tricolor del alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos. La resolución CNJP-PS-SLP-087/2024, es un duro golpe al enorme ego de Galindo Ceballos, que tenía previsto renunciar antes de que lo echaran, pero se le adelantaron, por lo cual el hoy alcalde capitalino se encuentra huérfano de partido…
¿QUÉ fue lo que aceleró la decisión de expulsar de sus filas a un alcalde de una de las 32 capitales de entidades?. Tómelo bajo reserva pero al parecer fueron varios factores. Uno de ellos fue la última intentona de Galindo de intervenir en la renovación de la dirigencia del tricolor para el periodo 2024-2028, próxima a realizarse y que el pasado martes, en sesión del Consejo Político Estatal, se determinó que método de elección fuera por medio de los consejeros estatales. En esa reunión de consejo, Galindo envió a sus huestes, encabezada por la impresentable Margarita Hernández Fiscal, a intentar romper el cerco y hacer el intento de abrir el proceso a la militancia, pero a pesar de que la impresentable Hernández Fiscal llevó batería pesada, una de ellas, azuzada por la Fiscal, “la chayo”, quien dijo ser consejera de Soledad de los Ranchos, armó tremendo zafarrancho a las entradas del salón de usos múltiples, con un vocablo que pondría rojo de vergüenza a cualquier diablero de Abastos, pero de ahí no pasó…
AQUÍ nos permitiremos hacer un pequeño paréntesis. Lo que son las cosas, hace unas semanas, Galindo pagó cientos o quizás millones de pesos, para cambiar el sentido del método en la elección interna del PAN, para favorecer a su títere Verónica Rodríguez, quien busca reelegirse, el alcalde forzó para que la próxima dirigente sea electa por medio del consejo, más fácil de comprar y manipular, en tanto hace unos días, Galindo intentó, sin éxito que la elección en el PRI fuera abierta ya que el método cerrado, es decir por consejo, le beneficiaba a Sara Rocha que pretende también reelegirse…
BUENO, regresando al punto de la expulsión, esta pudo acelerarse ante la posibilidad de que Galindo intentara comprar a los consejeros priistas tal como lo está haciendo con el PAN, incluso, el CEN tricolor atrajo la elección de dirigente en San Luis, para blindarse. Otra situación fue que trascendió que la esposa del alcalde, Estela Arriaga, en el Senado presumía que la próxima semana, cuando Verónica Rodríguez ganara la reelección en la dirigencia del PAN gracias a su esposo Enrique, éste haría pública su renuncia al PRI y su adhesión al partido blanquiazul. Galindo sabía de sobremanera que sus días como priista estaban contados, el esperaba renunciar en su momento, pero se le adelantaron por lo cual lo dejan con poco espacio para maniobrar. El plan A del alcalde capitalino era formar parte de las filas de Morena, Enrique trabajaba arduamente para este fin, utilizando la relación de amistad con el ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, García Harfuch, pero este anda echo bolas con la violencia e inseguridad en el país, que no tiene tiempo para ayudarle a Galindo. Pero también había resistencias de la 4T de aceptar a un exjefe policiaco destituido por graves violaciones a los derechos humanos como Galindo…
SU plan B, el que tiene más a la mano, es sumarse a las filas del PAN. Su plan para apoderarse de la dirigencia estatal por otros cuatro años más, va viento en popa, la títere Verónica Rodríguez, bajo coacción, amenazas y promesas, la dupla Galindo-Rodríguez tiene ya comprados a la mayoría de los consejeros, a menos de que pase un milagro y que los consejeros en la soledad de la urna voten con conciencia, podría revertirse el resultado, pobre del PAN y los panistas, acabar siendo comprados con dinero público por un ahora expriista. Pero Galindo no se queda contento, él sabe perfectamente que tiene que garantizar impunidad tras terminar sus gestiones, el monto del saqueo a las arcas municipales es inconmensurable, multimillonario, por lo que debe de asegurarse que no pisará la cárcel, es por eso que también tiene acuerdos con el Verde, el MC y con quien quiera y le pueda ofrecer impunidad, pero en fin. Por lo pronto, hoy, Galindo saldrá a tirarse para que lo levantes, a hacerse la “vistima”, a lloriquear y a decir que favor le hicieron al expulsarlo de un partido que ha traicionado los principios de la Revolución, que se ha alejado de la gente, que está secuestrado por un grupúsculo de gánsteres, pero “palo dado, ni Dios lo quita”, hoy Enrique pasará a la historia como el primer alcalde expulsado de su partido, por “desleal”, en fin…Armando Acosta