[EFE]
CIUDAD DE MÉXICO.- Una presunta reclutadora de sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificada como Alma Rosa Rivera Martínez, alias “La Leona”, fue detenida en el estado de Jalisco.
Rivera Martínez es señalada por su presunta participación en el reclutamiento de integrantes para el CJNG y, según los primeros reportes, habría asumido ese rol tras la detención en marzo de 2025 de José Gregorio Lastra Hermida, alias “El Lastra”, vinculado con las operaciones del rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
Además, es considerada pareja de “El Lastra”, quien era señalado como encargado de ese predio, donde el año pasado se localizaron centenares de prendas y calzado, y que ha sido investigado como un presunto centro de adiestramiento del grupo criminal.
La detención fue realizada en el municipio de Tala, Jalisco, por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según datos del Registro Nacional de Detenciones.
El 8 de marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar en un predio cientos de pares de zapatos, prendas de ropa y artículos personales en Teuchitlán, Jalisco.
